El Ministro Benito Lara junto al Subdirector General de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, asistieron a la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, para discutir reformas a la Ley Disciplinaria Policial.

Una de las reformas tiene que ver con eximir de responsabilidad penal a los policías que en cumplimiento del deber cometa algún delito. La otra modificación pretende dejar establecido el tipo de falta por la cual un elemento puede ser sancionado o destituido.

De igual manera se plantea la forma en que estarán conformados el Tribunal Disciplinario Nacional, así como los Regionales.

Estas iniciativas legales vendrían hacer más rigurosos con las faltas que comentan los elementos de la corporación policial, y así poder armonizar la Ley Disciplinaria Policial con lo establecido en el Código Procesal Penal.

En otro tema, el Ministro Lara, aclaró a los diputados de dicha Comisión la inversión de los diferentes préstamos en materia de seguridad, el cual dijo que se encuentran en proceso de ejecución.

Uno de estos corresponde a 45 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a la Prevención de la Violencia y reinserción, así como al fortalecimiento institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.Imagen 172 copy

Por otra parte se tiene otro empréstito por 71 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinado para dotar de más infraestructura al sistema carcelario nacional.

En este sentido, agregó que en un momento se tuvieron que hacer reajustes en los montos establecidos para cada proyecto y desentrampar obras que habían sido abandonadas.

De acuerdo al Ministro todos estos fondos vendrán a contribuir a la ejecución de políticas integrales que impulsa el gobierno en todo el territorio nacional.