Con motivo de celebrar los 24 años de nacimiento de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), el Presidente de la República, Salvador Sánchez Ceren, participó en un acto conmemorativo para esta institución.

“Esta es una institución de excelencia que ha servido al país y que ha dado quizá la primera muestra de reconciliación en El Salvador” dijo el estadista durante la ceremonia de conmemoración de la Academia.

En el evento el mandatario acompañado por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y el Director de esta academia Jaime Martínez, otorgaron reconocimientos a los empleados que llevan trabajando en la institución 10,15 y 20 años de servicio.

ANSP 24 años de ser símbolo permanente de paz

Como datos relevantes se puede mencionar que esta institución ha graduado en formación inicial a 33 mil 590 alumnas y alumnos y, desde junio de 2009, ha fortalecido la plantilla policial con 6.169 policías graduados en veinte promociones del Nivel Básico; y a 710 expolicías de 21 cursos de actualización que reingresaron a la PNC, haciendo un total de 6 mil 879 policías.

Respecto a su origen esta academia nace durante el proceso de las negociaciones de paz entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el cual culminó con la firma del acuerdo de paz el 16 de enero de 1992. La existencia legal de la ANSP comienza el 11 de marzo de este mismo año, donde se convierte en una institución símbolo permanente de paz para la población salvadoreña.