Con el objetivo de fortalecer la atención integral de las víctimas de delitos, el Vicepresidente de la República Oscar Ortíz y autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, inauguraron en las instalaciones del Centro de Atención al Migrante, la Oficina Local de Atención a Víctimas (OLAV).

Dicha oficina brindará la primera e inmediata atención a las víctimas de delitos entre los que se pueden mencionar: abuso sexual, trata de personas, violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar con atención psicológica y asesoría jurídica gratuita.

En esta oficina se priorizará la atención a los extranjeros con estatus migratorio irregular, con un enfoque de respeto a los derechos humanos solventando sus principales necesidades y apoyar en procesos administrativos migratorios correspondientes, asistencia del derecho de audiencia jurídica, para realizar un debido proceso resolutivo administrativo rápido y seguro en los casos que sean necesarios.Aperturan Oficina Local de Atención a Víctimas en el Centro de Atención al Migrante

También se mejorará la respuesta de las instituciones que brindan atención a víctimas de delitos, mediante procedimientos ágiles de referencia y contra referencia interinstitucional, con las mesas de atención a víctimas en los municipios priorizados. Algunas de las instituciones con las cuales se coordinará la atención son: Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, CONNA, ISDEMU, ISNA, FGR, PGR, ONG, etc.

Con estos esfuerzos estamos se da cumplimiento a la Acción III del Plan El Salvador Seguro y los fondos utilizados son a partir de la contribución especial del impuesto a la telefonía ciudadana.

Los municipios de Ilobasco, Zacatecoluca, Soyapango, Ahuachapán y Jiquilisco han sido los primeros en contar con estas oficinas. Próximamente coordinados con el Ministerio de Salud se estará aperturando oficinas locales en hospitales públicos.