La atención a las personas víctimas de desplazamiento forzado debe iniciar desde la asistencia inmediata hasta su seguro retorno. Este fue uno de los puntos abordados en una reunión encabezada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y la directora de Atención a Víctimas del ministerio de Justicia, Fátima Ortiz; con el grupo gestor, conformado por diferentes instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, preocupados por el tema.

Hay un anteproyecto para dar solución a esta problemática que ya fue presentado a la Asamblea Legislativa, y en esta reunión se afinaron detalles para llevar a la práctica las propuestas presentadas. Entre el grupo gestor se encuentran: ISDEMU, CONNA, Iglesia Luterana y Cristosal; entre otras entidades.Aprueban estándares de propuesta de ley para desplazados

El desplazamiento forzado es un fenómeno ocasionado por estructuras delincuenciales y aunque la Dirección de Atención a Víctimas, del ministerio de Justicia, atiende casos de este tipo; las autoridades ven la necesidad de la aprobación de una ley. “Se responde aceptablemente a las expectativas que cada institución tiene y se deben corregir cuestiones de redacción o de forma”; manifestó el ministro Landaverde.

Por su parte, la directora de Atención a Víctimas, Fátima Ortiz, señaló que se busca impulsar la aprobación de esta ley, y entre las acciones próximas estará provocar una incidencia comunicacional para que el tema sea abordado con la importancia requerida.