La iniciativa de ley que contiene disposiciones especiales, transitorias y extraordinarias en el sistema carcelario nacional fue entregada a la Asamblea Legislativa. Se trata de un pliego de reformas que tiene como fin garantizar un efectivo control de seguridad al interior de los recintos penitenciarios.

De acuerdo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, se busca además proteger a los salvadoreños de las actividades ilícitas que se cometen desde el interior de las cárceles.

Agregó que con la declaratoria de emergencia en siete recintos, ya se ha iniciado con algunas de las medidas como el traslado de privados de libertad a condiciones de aislamiento, pero de manera limitada.

En la propuesta se contempla la restricción o suspensión de las visitas de todo tipo, mayor control en el ingreso de los defensores, limitar el movimiento de los reos al interior de las cárceles y la habilitación de centros temporales de reclusión.IMG_3327 copy

También se establece la posibilidad de de suspender el traslado de reclusos a audiencias judiciales y modificar los plazos y términos procesales.

Otro elemento importante de la iniciativa busca mayores facultades para evitar el flujo de telecomunicaciones en las cárceles previamente establecidas.

Se espera que las medidas presentadas se analicen y se aprueben en el menor tiempo posible.