La lucha contra la criminalidad no cesa. Y debido a las acciones policiales los delincuentes han respondido ante la clara decisión de este Gobierno de no darles espacio, así lo sostuvieron esta mañana las Autoridades de Justicia y Seguridad Pública, durante una entrevista televisiva.

El Plan “El Salvador Seguro” continua avanzando con paso firme y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia brinda aportes importantes en esta tarea, así lo afirmó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara.

El Titular de esta Cartera de Estado también destacó la participación de la población al no dejarse vencer ante el miedo de grupos criminales. Además reiteró el esfuerzo que hacen las autoridades para controlar la situación penitenciaria: “se han realizado más de tres mil 600 movimientos en centros penales, incluido el penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca. Y nunca se había logrado una articulación como lo que hoy tenemos con la Policía y Fiscalía”, aseveró el Ministro Lara.

Por su parte el Subdirector de la PNC, Howard Cotto, explicó que muchas de las personas asesinadas corresponden a miembros de grupos delincuenciales, y que la PNC está preparada con estrategias y acciones para hacerle frente a estas estructuras.

Ambos funcionarios coincidieron en que se sigue una ruta definida de cara al diseño de la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia. Con el trabajo de inteligencia se ordenan decenas de capturas, como los detenidos recientemente por actos de terrorismo hacia el transporte público.

El Ministro Lara recordó que en el marco del 23 aniversario de la PNC, el Presidente dio el anuncio que los hijos y viudas de los policías que han muerto en el cumplimiento de su deber tendrán un incentivo económico y que este Gobierno no los dejará solos.

“Se hará un fideicomiso y ya se habla con Bancos para constituirlo, para que en años posteriores ese fondo permita una cooperación para hijos y esposas de policías que han caído ofrendado su vida por la seguridad; además de otros beneficios como becas para los hijos”, aseguró el Ministro de Justicia.