El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, junto a miembros del Gabinete de Seguridad presentó ante la ciudadanía el informe de rendición de cuentas correspondiente al periodo junio 2014-mayo 2015.

En este tema el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Ceren ha tomado la firme decisión de enfrentar la violencia y criminalidad en el país de manera firme y clara, para lograr este propósito ha sido diseñada la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia.

Dicha Política contempla cinco ejes fundamentales a través de los cuales se está dando respuesta a la situación de inseguridad. El primero de ellos es prevención de la violencia y de la delincuencia, control y represión del delito y la violencia, rehabilitación y reinserción social, atención a víctimas y fortalecimiento de la institucionalidad de la seguridad pública.

IMG_8750 copy

En ese sentido, en el segundo eje se destaca la implementación del modelo de Policía Comunitaria, la desarticulación de 286 estructuras de pandillas, 24 bandas de crimen organizado y la reducción del 5% de la incidencia delincuencial en este período, así como la incorporación de casi 600 nuevos efectivos policiales al trabajo territorial.

En rehabilitación y reinserción estamos trabajando en el proceso de clasificación de privados de libertad, a la fecha más de 2 mil 500 internos han sido reubicados en diferentes cárceles del país incluyendo el penal de Máxima Seguridad.

Hemos puesto en marcha el nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria a través del Programa Yo Cambio. A nivel nacional el 40% de la población penitenciaria se mantiene en actividades muchas de estas productivas y a este momento se reporta un 85 % de avance. Este esfuerzo está orientado a reducir el ocio y hacinamiento carcelario.

En el eje cuatro tenemos como prioridad la atención integral de las víctimas a través de un trabajo interinstitucional, tenemos protocolos de atención para cada uno de los casos que se presentan e impulsamos la actualización de la Política Nacional Contra la Trata de Personas.

Finalmente estamos comprometidos con el fortalecimiento de cada una de las instituciones que conforman la cartera de Seguridad, hacemos todo el esfuerzo para que nuestro trabajo esté enfocado en el bienestar de la persona humana garantizándole justicia, seguridad jurídica y el bien común para hacer de El Salvador un país de progreso y bienestar para todos y todas.