Autoridades de seguridad junto al vicepresidente de la República, Oscar Ortiz brindaron un informe sobre los resultados de la implementación de las medidas extraordinarias al interior de los centros penales declarados en estado de emergencia.

Se dijo que en la primera fase de las medidas extraordinarias que consta del 29 de marzo al 07 de agosto del 2016, se logró garantizar el corte de tráfico de telecomunicaciones dentro de los recintos. Así como el decomiso total de 12,179 ilícitos, lo que representa un promedio mensual de 3,045 objetos incautados.

En el marco de la segunda fase de las medidas, que se desarrolla del 08 de agosto a la fecha, se ha realizado un decomiso total de 288 ilícitos, teniendo una reducción global de 90.55% en objetos encontrados en las requisas desarrolladas.

“En las ultimas requisas efectuadas, prácticamente no se encontró droga de ningún tipo, siendo un dato importante, ya que ese ilícito ha sido uno de los principales objetos a introducir en el sistema penitenciario”, dijo el titular de justicia, Mauricio Ramírez Landaverde. Balance de las medidas extraordinarias en su primera y segunda fase en centros penales

En cuanto a la prohibición de salidas a audiencias de internos, se informó que desde el mes de abril hasta la fecha se han realizado 203 audiencias virtuales en las que han participado 1393 privados de libertad siendo las sedes en los centros penales de Zacatecoluca, Ilopango, Jucuapa, La Esperanza (Mariona), Izalco, Ciudad Barrios, Chalatenango, Cojutepeque, San Francisco Gotera y Quezaltepeque.

Además, se informó que, dentro de la segunda fase de las medidas extraordinarias, los diferentes centros penitenciarios contarán con un nuevo dispositivo de seguridad que cubrirán todo el entorno de los recintos.