El próximo lunes 8 de abril se presentará un análisis a los diputados de la Asamblea Legislativa, para que evalúen estándares del anteproyecto para la atención y protección a víctimas de desplazamiento forzado; así lo informó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde. Esto se concluyó en una reunión entre las Autoridades de Justicia y el Grupo Gestor, conformado por instituciones gubernamentales, organismos internacionales y entidades de la sociedad civil.

Este anteproyecto que contiene la normativa ya está en manos de los diputados junto a dos documentos más que engloban la temática, ahora lo que se busca es una pronta aprobación de una legislación que proteja a las personas que han tenido que emigrar a otros lugares por amenazas de estructuras delincuenciales. Después de escuchar los puntos de vista de miembros del grupo, el ministro Ramírez Landaverde afirmó que: “hay que afinar el documento y habrá pequeñas correcciones de contenido y de forma, incluyendo la parte punitiva y posible reforma al código penal”.Buscan pronta aprobación de ley que proteja a desplazados

Por su parte, el viceministro de Justicia, Raúl López, manifestó que hay que omitir la cuestión de plazo para aplicar la ley pues cada caso y sus circunstancias se deben estudiar de forma particular. Agregó que hay que abordar el tema con todos los miembros de la Comisión, para que este no sea vetado y se generen propuestas y una política sostenida en el tiempo.

Asimismo, se acordó que en este mes se presentará una estrategia de comunicaciones para que el tema sea puesto en agenda, y que todos los sectores de la población conozcan de qué se trata. El primer público meta serán los diputados, y el ministro indicó que se ponen a disposición de los legisladores para solventar dudas al respecto.