Antecedentes OSD

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el año 2000, implementó el proyecto “Fortalecimiento Institucional de las Comisiones Nacionales Antidrogas de Centroamérica”, el cual fue financiado por el Gobierno de España. Dicho proyecto ofrecía a las Comisiones Nacionales de Drogas de los países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) una serie de instrumentos para mejorar su funcionamiento en el ámbito institucional y su capacidad de recibir, procesar y ofrecer información sobre drogas, que incluyó el equipamiento informático y de oficina para la creación de un Centro de Información sobre Drogas con conexión a INTERNET por un año; capacitación de personal y asesoría para el fortalecimiento institucional.

Dentro de este contexto, nace el Observatorio Salvadoreño sobre Drogas, como un órgano permanente de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) para centralizar, demandar, recopilar, organizar, analizar y divulgar la información y estadísticas relacionadas con el fenómeno de las drogas, generadas por diferentes fuentes nacionales, que sirve de base para generar políticas y acciones nacionales para prevenir y controlar el problema de las drogas en el país.

Por otra parte, el Observatorio Salvadoreño sobre Drogas pasa a formar parte del Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID) de CICAD-OEA, que es el referente hemisférico de información y estadísticas sobre drogas que ofrece información actualizada de manera objetiva, fiable y transparente sobre el fenómeno de las drogas en el hemisferio.

El Sistema de Información sobre Drogas del OID recopila, sistematiza e integra aquella información de carácter hemisférico sobre demanda y oferta, y todos aquellos aspectos relacionados con la problemática de las drogas de interés para el conjunto de Estados miembros de la OEA. En ese sentido, promueve la generación y análisis de estadísticas a través de los Sistemas Interamericanos de datos uniformes de reducción de la demanda (SIDUC) y de control de la oferta (CICDAT), principalmente a través de la ampliación de su cobertura para responder a nuevas necesidades planteadas por la evolución del problema en el hemisferio y a los requerimientos del Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM).