Programa Global de Control de Contenedores, CCP

El Salvador pasó a formar parte del Programa Global de Control de Contenedores, CCP a partir de la firma del MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LAS NACIONES UNIDAS Y LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR A TRAVES DE LA COMISIÓN NACIONAL ANTIDROGAS (CNA), EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA (MJSP), EL MINISTERIO DE HACIENDA (MH), LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS (DNM), LA AUTORIDAD MARÍTIMA PORTUARIA (AMP), LA COMISIÓN EJECUTIVA PORTUARIA AUTÓNOMA (CEPA) Y LA CORPORACIÓN SALVADOREÑA DE INVERSIONES (CORSAIN), en octubre de 2016.

Posterior a la firma, se inició un riguroso proceso para la selección de los analistas de las siguientes instituciones: Policía Nacional Civil (PNC), Dirección General de Aduanas (DGA) y Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) que conformarían la Unidad de Control de Contenedores (UCC). Una vez seleccionado el equipo, se sometió a un proceso de formación y capacitación teórica y práctica. Actualmente la UCC está integrada por un grupo interinstitucional conformado por 9 elementos.

La UCC inicia funciones en el Puerto de Acajutla en el mes de mayo del año 2017, con el objetivo de mejorar los controles y evitar el ingreso de ilícitos por parte del crimen organizado. Antes de que el Programa se implementara en el Puerto, se daba mucho el ingreso de contenedores con mercadería con falsificación de marcas o violación a los derechos de propiedad intelectual, pero con el trabajo que se ha estado realizando durante casi tres años, el ingreso de este tipo de mercadería o de otro tipo de ilícito, han disminuido considerablemente. Lo que ha beneficiado al Puerto, convirtiéndolo más seguro para los usuarios. Lo anterior genera un compromiso en el país para que el CCP se mantenga y así se puedan alcanzar los objetivos para los que fue creado, que son contrarrestar las acciones del crimen organizado en todas sus manifestaciones.

Desde que entró en funcionamiento la UCC – Acajutla,  se ha incautado diferentes tipos de mercancías, las cuales han sido puestas a la orden de la Dirección General de Aduanas para el proceso administrativo correspondiente; y a algunos casos ya se les dio trámite penal. Los hallazgos encontrados han sido principalmente de delitos contra la propiedad intelectual (contrabando), entre ellos ropa, carteras y relojes, entre otros.

Enlaces de interés: