¿Qué es el Observatorio Salvadoreño de Drogas?

Un observatorio nacional de drogas (OND) es una organización que proporciona a su país información fáctica, objetiva, fiable y comparable relativa a las drogas y las toxicomanías, y a sus consecuencias.

Para alcanzar sus objetivos, un OND ha de realizar tres funciones esenciales, con sus propios recursos, o de manera conjunta con otros expertos e instituciones nacionales:

  1.   Obtención y seguimiento de datos a escala nacional.
  2.   Análisis e interpretación de la información recabada.
  3.  Elaboración de informes y divulgación de los resultados, con el nivel de calidad más alto que sea posible, y que cumplan los estándares científicos.

La principal publicación producida por un OND con periodicidad anual es su informe nacional, o al menos un documento actualizado sobre la situación nacional. Además de elaborar estudios ad hoc y otros informes.

Idealmente un OND forma parte además de un sistema más amplio que combina:

  • Un mecanismo nacional de coordinación de actuaciones en materia de drogas, concertado y equilibrado que supervisa el papel de los diversos actores encargados de aplicar una estrategia nacional sobre drogas.
  • Una red nacional de información sobre drogas, que integra fuentes generales y especializadas de información y conocimientos técnicos y avanzados, así como programas de vigilancia sistemática y estudios ad hoc sobre grupos definidos como objetivo.

¿Qué es un Sistema Nacional de Información sobre Drogas?
Un sistema nacional de información sobre drogas constituye el conjunto organizado de elementos que permiten la interacción de actores con el objeto de acceder, recoger, almacenar y transformar datos en información relevante para la obtención de un cuadro exhaustivo de la situación de las drogas en el país, y consta de dos componentes fundamentales: una red nacional de obtención de datos, y un observatorio nacional de drogas.

¿Para quienes está dirigida los informes sobre la situación de drogas, y cuál es su utilidad?
La información resumida sobre cuestiones específicas, temas de interés, cuestiones técnicas y metodológicas, estadísticas e información resumida sobre temas de interés general, está dirigida a responsables de la toma de decisiones; así como a profesionales del ámbito de las drogas, investigadores y público en general.