Capacitaciones ACS

El Área de Control de Sustancias, a través de su Grupo de Control de Sustancias, realiza de forma continua diferentes talleres de capacitación para el personal de las diferentes instituciones vinculadas al tema, entre ella la Dirección General de Aduanas, la Policía Nacional Civil y la Dirección Nacional de Medicamentos a fin de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en la materia.

El Grupo analiza constantemente las necesidades de capacitación para el personal involucrado en el tema de control de sustancias. Es así como se han realizado capacitaciones en diversos temas tales como: Aplicación del Reglamento de Control de Sustancias, Métodos de Desvío, Formularios- Permisos de Importación/ Exportación y Procedimientos Aduanales, Regímenes Aduaneros, Métodos de Conversión, Manejo de Sustancias Peligrosas, entre otros. Asimismo y dependiendo de las necesidades, se han realizado gestiones para capacitaciones en temas específicos a nivel de organismos internacionales tales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, CICAD/ OEA. Como producto de las gestiones realizadas en materia de capacitación, se ha logrado el apoyo de la empresa privada y la participación de otras instancias involucradas en el tema.

Dentro de las capacitaciones que se realizan permanentemente todos los años, está la “Aplicación del Marco Normativo Relativo al Control de Sustancias Sometidas a Fiscalización Especial”; y la capacitación sobre “Regímenes Aduaneros”, en las cuales se capacita al personal de las diferentes instituciones a fin de actualizar los conocimientos.