Programa de Comunicación Aeroportuaria, AIRCOP

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) e INTERPOL han unido fuerzas junto con diferentes Estados en Africa, el Caribe y Latinoamérica para diseñar y ejecutar el Programa de Comunicación Aeroportuaria: “Establecimiento de comunicación operativa en tiempo real entre aeropuertos internacionales en África, Latinoamérica y el Caribe” (AIRCOP), el cual cuenta con financiamiento de la Unión Europea y Canadá. AIRCOP es una iniciativa anti-tráfico multi-agencial que apunta a fortalecer las capacidades de detección, interdicción e investigación de los aeropuertos participantes que se encuentran en países que son puntos de origen o tránsito de las rutas utilizadas para el tráfico de las drogas ilícitas. El objetivo general de este programa es interrumpir las redes ilegales que están diseminando drogas y otros productos ilícitos en puntos de origen y/o tránsito, a través de iniciativas anti-narcóticos interconectadas y basadas en inteligencia.

Las unidades operativas que trabajan en aeropuertos ubicados en países de origen, tránsito o destino están conectadas entre ellas a través de una red segura de comunicación, CENComm, provista por la OMA, la cual les permite compartir información sensible con sus contrapartes internacionales de manera inmediata.

Las unidades operativas poseen también acceso directo a las herramientas y bases de datos de INTERPOL, las cuales están disponibles a través del sistema INTERPOL I-24/7. El I-24/7 es un sistema global de comunicación policial que permite que usuarios autorizados puedan compartir información sensible y urgente con sus contrapartes alrededor del mundo 24 horas al día, los 365 días del año. Es este sistema el que les da acceso a los investigadores a las diferentes bases de datos criminales de INTERPOL. A través de estas herramientas, los usuarios autorizados pueden buscar y cruzar cantidades masivas de información en cuestión de segundos.

Por último, en cooperación con las agencias participantes y utilizando experticia de fuentes globales, AIRCOP supervisa programas de desarrollo de habilidades y tutoría, diseñados cuidadosamente para acrecentar las capacidades de manera sostenible y compartir buenas prácticas internacionales en todas las áreas relacionadas con la detección e investigación de redes criminales vinculadas con las drogas.