El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, acompañado por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara y el Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, presidieron el acto de firma de contrato y colocación de la primera piedra de la Infraestructura de Construcción de la segunda fase del Complejo Penitenciario de Seguridad de Izalco.

La obra se encontraba paralizada desde el año 2009 por caducidad de contrato a través de un fideicomiso y ahora con el objetivo de fortalecer el Sistema Penitenciario del país las actuales autoridades de seguridad retoman la obra a través de la empresa F.V. Constructora S.A de C.V. encargada de la construcción y la empresa Consulta S.A de C.V. encargada de la supervisión.

Para desarrollar el proyecto se invertirán $ 8, 076,981.69 millones a través de fondos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se espera que el proyecto esté terminado en agosto de 2016 y generar 300 empleos directos y 1,500 empleos indirectos.IMG_0036 copy

En cuanto a su infraestructura la fase II tendrá un módulo de cuatro niveles con 36 celdas para albergar 36 internos cada una, un semisótano para área administrativa y seis celdas de reflexión con capacidad para dos privados de libertad, obteniendo 1,296 nuevos espacios y además se tendrá constante vigilancia a través de 27 video cámaras.

Con este proyecto se busca mejorar el sistema carcelario a través de penitenciarías modernas y seguras que ayuden a reducir el hacinamiento carcelario, esto apoyado a través de programas de rehabilitación y reinserción de internos como el nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria “Yo Cambio”.