En Santa Ana va viento en popa la ejecución de acciones y actividades ejecutadas en el marco del “Plan El Salvador Seguro”, y su componente de prevención social de la violencia.

Y es que el Consejo Municipal de Prevención de la Violencia en Santa Ana presentó a las autoridades logros y desafíos, que hasta la fecha sean ejecutado junto a las instituciones que integran este componente. Vale destacar que Santa Ana era uno de los municipios que se ubicaba en las estadísticas como uno de los de mayores índices de violencia, pero actualmente sean realizado buenos avances.Conocen de primera mano obras de prevención social

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, realizó un recorrido por el municipio de Santa Ana para verificar como se están ejecutando los planes de Prevención Social de la violencia. Entre el balance de las actividades que se han desarrollado se encuentra el mejoramiento de la vía peatonal e iluminación de la Avenida Santa Ana California, Esta arteria beneficia a los habitantes en su seguridad peatonal y vial, ya que esta vía era demasiado oscura, pero con mucho tránsito. Este trabajo se ha coordinado con la mesa de rehabilitación de espacios públicos.

Asimismo, la unidad de Atención a Víctimas del Hospital Nacional San Juan de Dios fue verificada.  La atención es gratuita para la población, con instalaciones adecuadas para brindar una atención integral. También, en el Centro Escolar Mayen Torres, se conoció el sistema de Educación Flexible, donde jóvenes son beneficiados en su aprendizaje y se hizo la presentación de ventanillas móviles por parte del Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU).Conocen de primera mano obras de prevención social

En la colonia Río Zanco se ejecuta el programa ACTÍVATE impulsado por instituciones como INJUVE, INDES y SECULTURA, en donde se apreció el sano ambiente de convivencia a través del deporte y la elaboración de murales participativos.

Se destaca el trabajo conjunto en el municipio de Santa Ana,  en cuanto se registra una reducción del delito de homicidio de un 74%, lo que demuestra que el esfuerzo de varias instituciones que trabajan en el tema de prevención social de la violencia han dado resultados positivos a través del Plan El Salvador Seguro, logrando reconstruir el tejido social para dar paso a un ambiente de paz dentro de la sociedad salvadoreña.