En su reunión extraordinaria, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, recibió un informe sobre los avances de la implementación de las medidas extraordinarias en contra del crimen y los resultados de la implementación del   Plan El Salvador Seguro.

De acuerdo al ministro de justicia y seguridad pública, Mauricio Ramírez Landaverde, tres han sido las áreas de acción: sistema penitenciario, incremento de la operatividad de Policía y Fuerza Armada e implementación de reformas planteadas por la Fiscalía General de la República.

Sobre las acciones en siete cárceles del país destacó la participación de la Policía Nacional Civil en los planes de seguridad de estos recintos, el traslado de 449 personas regimenes especiales,  el decomiso de mas de 2 mil 400 ilícitos, restricción de visitas,  corte de señal telefónica en 35 antenas y el inicio de  acciones para habilitar  tres centros temporales de internamiento, entre otras.

De igual manera la operatividad de las fuerzas de seguridad se ha visto fortalecida con el despliegue de unidades en 81 sectores de los diez municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro, el lanzamiento de las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador integrada por 600 elementos del Ejército y Policía.Consejo de Seguridad recibe informe sobre avances del combate al crimen y esfuerzos de prevención

Sobre los esfuerzos de prevención el viceministro de justicia y seguridad pública, Roberto Flores, informó sobre la promoción y  fortaleciendo el rol de los gobiernos locales, la organización y participación ciudadana.

Destacó además la reactivación del Subgabinete de de Prevención de la Violencia, integrado por los titulares de diferentes instituciones de gobierno y además la habilitación del comité técnico.

El Plan El Salvador Seguro se ha convertido en la hoja de ruta a seguir en este esfuerzo. Ya se está trabajando en 26 de los 50 municipios priorizados.