Con el propósito de que los planes de prevención sean sostenibles en el tiempo, independientemente de que haya cambios en los gobiernos locales, se está analizando la posibilidad de crear en el país un Sistema Nacional de Prevención de la Violencia.

En ese contexto, la Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ) del Viceministerio de Prevención Social, ha iniciado las consultas a nivel nacional con los sectores involucrados en la temática.

Ya se ha han realizado reuniones con las mesas temáticas del Subgabinete de Prevención de la Violencia, sectores sociales, universidades, iglesias e instituciones de gobierno de la región central oriental y occidental.

La semana anterior se hicieron consultas a nivel de la región metropolitana con alcaldías, Consejos Municipales de Prevención de la Violencia, ADESCOS y representantes de COMURES.Continúan consultas para creación de ley de prevención social de la violencia

Esta semana PREPAZ continuará con este esfuerzo; esta vez fueron diputados de la Asamblea Legislativa quienes dieron sus valoraciones al respecto.

Una vez concluyan las consultas se hará un vaciado de información para darle forma a un anteproyecto de ley de prevención social que será presentado a Casa Presidencial para su posterior presentación ante el La Asamblea Legislativa para que inicie la discusión y eventual aprobación de dicha normativa.