El Viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, presidió el taller de consulta  para la creación del Anteproyecto de Ley  del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia en el que participaron miembros de los Consejos Municipales de Prevención de la Violencia, representantes de COMURES, ADESCOS, ONG´s y alcaldías de las zonas central y occidental del país.

“La semana pasada dimos inicio a este plan de consultas para la creación del Anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Prevención. Para nosotros es muy valioso contar con sus ideas y sus opiniones porque sabemos que son ustedes quienes tienen un contacto directo con las comunidades y conocen las necesidades de sus  habitantes en el tema de prevención de la violencia”, afirmó el funcionario.

Los alcaldes y miembros de los organismos participantes se mostraron agradecidos por haber sido tomados en cuenta. Aprobaron el mecanismo para la creación del Anteproyecto de Ley y expresaron que es a través de medidas inclusivas, como estas, que los planes tendrán buenos resultados.

“Yo creo que con el “Plan El Salvador Seguro” y con estos nuevos instrumentos vamos a poder beneficiar en gran medida a los jóvenes de nuestras comunidades porque la lógica de los gobiernos siempre había sido planificar desde arriba hacia las bases y esto solo generaba resultados negativos que se convertían en gastos innecesarios”, dijo Tomás Minero, alcalde de Ciudad Delgado.Desarrollan taller de consulta para la creación del Anteproyecto de Ley del  Sistema Nacional de Prevención de la Violencia

La titular de la Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ), Xenia López, dijo que el objetivo primordial de la ley será reducir los factores de riesgo de las comunidades para evitar que las situaciones que generan violencia se sigan multiplicando. “Esto será a través de un esfuerzo más planificado y articulado”, indicó.

Las autoridades anunciaron que las consultas continuarán y que los próximos en ser escuchados serán los diputados de la Asamblea Legislativa. Al concluir este proceso, el documento elaborado será enviado a Casa Presidencial en donde será evaluado y corregido para luego ser presentado en la Asamblea Legislativa.