El gabinete de seguridad realizó la entrega de la memoria de labores correspondiente al tercer año de trabajo de esta cartera de Estado a diputados de la Asamblea Legislativa, la cual refleja una importante reducción en los delitos que más afectan a los salvadoreños.

En su informe, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, destacó que los asesinatos se redujeron en un 53% respecto al año anterior, las extorsiones bajaron un 27%, mientras que el robo de vehículos 53% y el hurto un 34%. Asimismo, mencionó que, de los 100 criminales más buscados, 58 ya fueron detenidos y solo 29 quedan por capturar.

De igual forma, este año se consolidó la lucha contra las finanzas del crimen, realizando la Operación “Jaque” que dejo 77 capturas y la incautación de 18 inmuebles, 250 vehículos y 34 cuentas bancarias.

En cuanto al trabajo integral para prevenir la violencia, el Plan El Salvador Seguro ya se implementa en 26 de los 50 municipios priorizados; en donde las 29 instituciones gubernamentales trabajan de manera coordinada los diferentes ejes de acción con los gobiernos locales.  Destacan importantes logros de seguridad en el tercer año de trabajo

Por otra parte, el sistema carcelario avanza en su proceso de transformación, está en ejecución el plan especial de seguridad que limita las visitas, la movilidad, los traslados, el corte de telecomunicaciones y la reubicación de 2 mil 298 privados de libertad. Las audiencias se realizan de manera virtual al interior de los recintos contabilizando mil 482 desde su implementación.

Además, se logró habilitar 4 mil 312 nuevos espacios especialmente en el complejo carcelario de Izalco y la granja penitenciaria en la que se invirtieron $27,992,169.35. Asimismo, se cuenta con once scanner de cuerpo completo instalados en diferentes reclusorios.

Finalmente, el proceso de modernización del sistema migratorio también tiene logros importantes: se creó la plataforma Pasaporte en Línea, se abrieron dos nuevas sucursales y se habilitó una oficina en Meanguera del Golfo, ahora existe el servicio especial para inversionistas y el nuevo modelo de atención al migrante.