Encuestas de Victimización

La Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad en el marco del Plan El Salvador Seguro (PESS), llamada también Encuesta de Cultura de Paz, es realizada a pedido del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CNSCC). Es un instrumento de captura de información basado en el cuestionario nuclear de la Iniciativa para la encuesta de victimización delictiva en Latinoamérica y el Caribe (VICLAC), para recopilar la información necesaria para la construcción de los indicadores de percepción contemplados en el Sistema de Monitoreo y Evaluación del PESS.

El Sistema de Monitoreo del PESS consta de 80 indicadores, de los cuales 13 son de tipo perceptivos y se obtienen de la Encuesta. Adicionalmente, al ser basado en la VICLAC-LACSI, el cuestionario permite también obtener comparabilidad de indicadores a nivel regional. En particular, permite la estimación de dos indicadores globales del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas: 16.1.4. Proporción de la población que no tiene miedo de caminar sola cerca de donde vive; y, el 16.3.1. Proporción de víctimas de violencia en los 12 meses anteriores que notificaron su victimización a las autoridades competentes u otros mecanismos de resolución de conflictos reconocidos oficialmente.

La encuesta aborda temas sobre la percepción de seguridad de las personas y su valoración sobre el desempeño de las autoridades públicas encargadas de la seguridad ciudadana; aspectos sobre victimización en delitos durante los últimos 12 meses; el uso de espacios públicos cercanos a sus colonias/comunidades; entre otros aspectos. La población objetivo es aquella que reside de forma permanente en viviendas particulares dentro del territorio nacional. Se consideraron a las personas de 18 años o más, que saben leer y escribir como informantes calificados. Los menores de 18 años no participan, por requerirse un consentimiento informado.

El tipo de muestreo utilizado es probabilístico, por lo que los resultados obtenidos de las encuestas para los años 2017 y 2018 se generalizan a toda la población de 18 años o más en El Salvador. El diseño de la muestra es trietápico, estratificado y por conglomerados, donde la unidad última de selección es la persona que al momento de la entrevista cumpla con la condición de tener 18 años o más.

El desarrollo de las encuestas y de la publicación ha sido posible gracias a la cooperación de la Agencia de los Estados Unidas para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto “Infosegura”, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

A continuación se ponen a disposición del público los archivos de las bases de datos de las encuestas 2017 y 2018, en formatos “dta” (compatible con Stata, R y otros), además en “csv”, cumpliendo con el estándar de datos abiertos, asi como la tarjeta y el formulario que ayuda a la interpretación de las variables.