Diputados de los diferentes grupos parlamentarios acordaron un dictamen favorable que permitirá la creación del Fondo de Actividades Especiales para la Comercialización de Bienes y Prestación de Servicios Producidos en los Talleres y Granjas del Sistema Penitenciario.
A este fondo ingresarán los recursos provenientes de la comercialización de bienes y prestación de servicios producidos en los talleres de formación profesional y ocupacional de los centros de reclusión y las granjas penitenciarias.
En este sentido el viceministro de Prevención y encargado de despacho del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Luis Roberto Flores Hidalgo, se mostró satisfecho por la disposición de los diputados en apoyar esta iniciativa que favorecerá los procesos de rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.
Luego de la aprobación de la propuesta se creará una estructura organizativa adecuada para administrar de manera eficiente y transparente los ingresos generados por la producción penitenciaria. Los recursos obtenidos deberán utilizarse para mantener y fortalecer la producción penitenciaria y para sufragar los costos administrativos y de operación.
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, por medio de la Dirección General de Centros Penales, informará semestralmente a la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, sobre la ejecución del fondo creado con el decreto.