Darle la mano a la juventud a través de mejores oportunidades,  como parte de la prevención de la violencia; extender el programa “YO CAMBIO” a todos los centros penales para que los privados de libertad  tengan facilidades de reinserción, y dotar de mejor equipo a la PNC; son parte de los proyectos que serán ejecutados en un corto plazo con los recursos obtenidos de la contribución especial para seguridad.

Así lo anunció el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, en una entrevista matutina; quien agregó que además se tendrán mejores herramientas para esclarecer los crímenes. “Nosotros debemos dar un salto de calidad, debemos de fortalecer todo lo que es prueba científica y eso implica una inversión muy grande”, dijo.

Además los recursos irán a una cuenta especial para la seguridad, administrada por el Ministerio de Hacienda, para garantizar la transparencia de los mismos.DSC00027 copy

El Ministro Lara explicó que la seguridad esta interrelacionada con todas las áreas como turismo y educación; y el reto precisamente es entrar en la ruta correcta, para que en todos los sectores se pueda ejecutar a plenitud el Plan El Salvador Seguro. “El desarrollo de este plan se irá convirtiendo en Política de Estado y eso es clave para resolver el problema de inseguridad en este país”, afirmó el Titular.

Con respecto, a la ley especial para la prevención, rehabilitación y retiro de miembros de pandillas, el Ministro reiteró que de lo que se trata es evitar que los jóvenes en situación de vulnerabilidad social caigan en las garras de estructuras delincuenciales.