El Salvador se convierte en el séptimo país de Latinoamérica en sumarse a la campaña “Corazón Azul”, un movimiento que busca crear conciencia sobre el delito de trata de personas y su impacto en la sociedad.

La campaña utiliza el arte, la cultura, el deporte y la generación de espacios de discusión y reflexión para llegar a los distintos sectores de la sociedad.

Las personas no son un negocio, las personas no pueden estar en venta, las personas somos algo más importante y hoy más que nunca debemos volcarnos para trabajar por promover y fortalecer un verdadero sistema de derechos de nuestro niños, niñas, adolescentes y la familia”, dijo el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, durante su discurso de lanzamiento.

Esta iniciativa es impulsada por el Gobierno de El Salvador a través del Consejo Nacional contra la Trata de Personas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos.

El país redoblará esfuerzos en materia de cooperación nacional e internacional, así como el fortalecimiento institucional que permita informar a la población sobre este delito y resaltar la importancia de la denuncia anónima al Sistema de Emergencia 911 de la Policía Nacional Civil.El Salvador se une a campaña internacional contra la trata de personas denominada “Corazón Azul”

De acuerdo al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, desde que el país inició un combate más directo a este delito se han rescatado más de 300 personas, el 40% fueron niñas.

Se tiene previsto además desarrollar actividades educativas por medio de las Oficinas Locales de Atención a Víctimas (OLAV) en los municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro, al igual actividades deportivas como una carrera aeróbica y en alianza con la Liga Mayor de Fútbol diferentes actividades en escenarios deportivos.

En América Latina este esfuerzo de sensibilización y prevención ya se impulsa en países como México, Perú, Panamá, Guatemala, Honduras y Costa Rica.