En total serán 40 escuelas las que se organizarán en igual número de sectores priorizados en el Plan El Salvador Seguro. Las mismas tendrán asignadas permanentemente 2 personas de parte del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), uno como monitor deportivo y otro en calidad de gestor o dinamizador. El costo de los implementos para cada una de las escuelas a inaugurar será de 2 mil 176 dólares, haciendo un total de 87 mil dólares aproximadamente en las 40 que se inaugurarán.

Cada Escuela de Fútbol recibirá 80 chalecos para los estudiantes que participen en el programa, 10 balones número 5, 16 número 3 y 12 número 4; además,  6 para fútbol sala y 6 para baloncesto. También, dos silbatos y 2 cronómetros. Tendrá la capacidad de atender a 120 niños, niñas y jóvenes e impartirá clases de fútbol de lunes a viernes atendiendo grupos de diferentes edades.

El “Programa actívate” es impulsado por INDES, INJUVE Y SECULTURA y busca lograr en 3 meses dejar la capacidad deportiva y organizativa instalada en las comunidades para que los programas sean permanentes. La primera comunidad beneficiada fue El Progreso III, de San Salvador. Con al escuela de fútbol instalada en ese sector se beneficiará a residentes de las comunidades el Porvenir, I, II, III, Santa Cecilia, El Coco, La Florencia y Pasaje Méndez.Escuelas de fútbol del programa “Actívate” dinamizarán actividades extracurriculares en comunidades priorizadas

“Con este tipo de acciones se busca potenciar el deporte en los niñas, niños y jóvenes de las comunidades de los municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro”, dijo el viceministro de prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, quien destacó, además, que estas escuelas permitirán a las y los beneficiarios utilizar su tiempo libre en actividades productivas.