Los avances eje tres del Plan El Salvador Seguro (PESS) que se refiere a la rehabilitación y reinserción de internos del sistema carcelario, fue evaluado en un foro organizado por la Coalición Centroamericana de Prevención de la Violencia.

Se trata de un ejercicio a través del cual se busca generar un espacio de rendición de cuentas y diálogo entre instancias gubernamentales y sociedad civil. Por ello el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y el director de Centros Penales, Rodil Hernández, brindaron un informe sobre los avances del trabajo ejecutado.

De acuerdo al ministro el PESS en sus estrategias plantea la clasificación de internos en el sistema carcelario, bajar el hacinamiento, mejorar la infraestructura, implementación de tecnología y el impulso de programas de rehabilitación y reinserción.Evalúan avances del proceso de rehabilitación y reinserción en el sistema carcelario nacional

En este sentido informó que ya está en marcha una serie de acciones que han permitido por ejemplo, el corte de señal telefónica para evitar el cometimiento de delitos ordenados desde el interior de las prisiones, la habilitación de nuevos espacios que serán más de 17 mil a finales de 2018 y  la incorporación de internos en el programa Yo Cambio.

Se trabaja además en reformas que permitan medidas sustitutivas a la detención provisional, libertad condicional, entre otros.

Finalmente dijo que uno de los retos fundamentales es mejora las condiciones básicas en las cuales se encuentran las bartolinas policiales a nivel nacional.