Como parte del “Informe de Gobierno de El Salvador 2017” el Gabinete de Seguridad presentó un pliego de acciones realizadas durante este año, en el que se destaca la reducción de homicidios como uno de los principales logros.

De enero a noviembre de 2016 se registraron 4,947 homicidios, para este año en el mismo período la cifra se redujo a 3,610 casos, es decir, una reducción del 27% lo que representa 1,337 vidas que se lograron salvar con los diferentes planes operativos.

Los números obtenidos reflejan que el año cerrará con una tasa de homicidios de 60 por cada 100 mil habitantes, la reducción para este año sería de 21 puntos comparado con el pasado 2016.Gabinete de Seguridad presenta informe de gestión 2017

Otros delitos también presentan una reducción significativa para este año, la extorsión refleja una disminución del 37.2%, el hurto de vehículos un 41.4%, seguido de ello está el robo de vehículos el cual se redujo en un 46.7%, el robo y hurto de vehículos con mercadería un 7.3% menos, entre otros.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, destacó que el incremento de la operatividad policial para este año permitió un alza en las detenciones hasta en un 25.9%, en total se realizaron 38, 824 capturas de las cuales 10,045 fueron por orden administrativa.

Por otro lado, el funcionario se refirió a la reforma penitenciaria, para ello mencionó la ejecución de infraestructura, permitiendo así habilitar los centros de Izalco Fase II y III, Granja Penitenciaria de Izalco, Centro de Detención Menor “La Esperanza” y Granja Penitenciaria de Zacatecoluca. Las obras realizadas permitieron descongestionar los recintos y contribuir a la reducción del hacinamiento carcelario. Gabinete de Seguridad presenta informe de gestión 2017

Cumpliendo con la atención integral a víctimas de violencia fueron habilitadas 19 Oficinas Locales de Atención a Víctimas (OLAV) en municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PESS), en las que se brinda asesoría psicológica y jurídica de manera gratuita.