Existen comunidades, cantones y caseríos en diferentes zonas de país, que deben recorrer a pie o en transporte informal, largas distancias para poder llegar a la población más cercana; eso impide que muchos puedan resolver los problemas de diversos tipos que enfrentan.

Ante esa realidad, la Organización de los Estados Americanos en coordinación con la Corte Suprema de Justicia implementan en el país desde hace dos años, el servicio de “Facilitadores Judiciales”, mediante el cual buscan acercar la justicia a las comunidades y poder resolver aquellos problemas sencillos que no requieran de la intervención de un juez de paz.

Los facilitadores son personas con un nivel de liderazgo comunitario que fueron elegidos en “asambleas de ciudadanas”, que los jueces de paz realizaron en cada cantón, caserío o comunidad en la que hoy funcionan.

Ellos se encargan de identificar y resolver problemas en las comunidades mediante la mediación de conflictos, y con esto previenen que problemas sencillos se conviertan en situaciones que posteriormente tengan que resolverse mediante la vía judicial.

Entre los casos resueltos por los facilitadores se encuentran problemas de demarcación de parcelas, destrucción de cultivos por el ingreso de ganado a las propiedades, quema de maleza que ha amenazado viviendas cercanas y problemas por exceso de ruido vecinal entre otros.FACILITADORES JUDICIALES 1 copy

Muchos de estos casos de no haberse resuelto podrían haberse convertido en problemas vecinales y haber llegado hasta el asesinato de personas; por lo que el tratamiento oportuno de los mismos por un lado, ha prevenido el cometimiento de hechos delictivos y por el otro que los tribunales de paz se vean saturados por situaciones leves.

Durante el primer año de implementación del servicio de facilitadores judiciales en el país, ya se han nombrado 600 facilitadores en igual número de comunidades en 9 departamentos del país y se ha beneficiado a más de 21 mil personas a nivel nacional.

El servicio fue presentado a comunicadores institucionales de diferentes instituciones gubernamentales.