Una iniciativa orientada hacia los jóvenes, que les brinda oportunidades para salir adelante  y a la vez se convierte en una herramienta útil para alejarlos de la violencia, se ha puesto en marcha en Zacatecoluca en La Paz: uno de los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro. Se trata de la Escuela de Desarrollo Humano, que esta mañana fue inaugurada pero que ya tiene meses de estar funcionando y beneficiando a las nuevas generaciones de ese municipio.

En dicha escuela se imparten cuatro talleres, cada uno con un periodo de duración de 12 meses y estos son: electricidad, albañilería, forja y gastronomía. La Alcaldía de Zacatecoluca tuvo la visión de convertir este espacio, que antes estaba abandonado y hasta ocupado como basurero, en una moderna infraestructura que fuera un semillero de capacidades para la juventud y contribuir de esta manera para su desarrollo.

El monto de la obra es de 204 mil 678 dólares, como parte de la Cooperación Española; mientras el ministerio de Justicia y viceministerio de Prevención Social brindó el acompañamiento y asesoría necesaria para la creación del proyecto. Los maestros le apuestan a que los alumnos aprendan: haciendo, además tienen la estrategia de llevar a expertos en las áreas que ahí se imparten, para que cuenten sus experiencias y los jóvenes se incentiven aún más.Inauguran escuela para brindar a la juventud un futuro prometedor

El viceministro de Justicia, Raúl López, afirmó que “después de que Zacatecoluca era uno de los municipios más violentos, con proyectos como este ha vuelto la sana convivencia y la paz”. Iniciativas de este tipo se replican a nivel nacional, como un firme propósito de las autoridades de Seguridad de bajar los índices delincuenciales, a través de brindar oportunidades a la juventud.