ILEA San Salvador

Misión y Visión

Servicios

Contáctenos

El Programa ILEA nace con la filosofía de unir esfuerzos, entre las agencias gubernamentales, instituciones, capacitadores y estudiantes, para lograr una política externa común de aplicación internacional de la ley.

Desde principios de 1997, el Gobierno estadounidense comenzaba a buscar un país anfitrión que le permitiese extender la influencia de las Academias Internacionales para el Cumplimiento de la Ley a regiones estratégicas aún no cubiertas por su red mundial, para el caso, Latinoamérica.

Posterior a evaluaciones y gestiones ante los diversos países candidatos, ILEA San Salvador nace como una entidad conjunta de El Salvador y los Estados Unidos de América, a partir de la suscripción del “Acuerdo entre el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre el Establecimiento de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley”, ratificado por Decreto Legislativo N º 880, de fecha 30 de noviembre de 2005, y publicado en el Diario Oficial Nº 239, Tomo 369, de fecha 22 de diciembre de 2005.

En ese momento, se inicia un esfuerzo coordinado de parte de ambos países para la organización de ILEA San Salvador, que comienza a operar de forma provisional en el tercer nivel de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), con el apoyo de un equipo de trabajo de carácter bi-nacional, que crece poco a poco, bajo la Dirección de funcionarios de ambos Gobiernos.  Para finales del año 2011 ILEA traslada sus oficinas a un nuevo y moderno edificio, construido en un inmueble propiedad del Gobierno de El Salvador, y financiado con fondos de los EE.UU. y una contrapartida local, gracias a lo cual logra aumentar su capacidad estudiantil y mejorar las condiciones educativas.

En la actualidad, existen 5 ILEA en el mundo, la  primera Academia fue abierta en Budapest en 1995. Las demás ILEA se establecieron en Bangkok, Tailandia, en 1999; en Gaborone, Botsuana, en 2001. Se estableció una ILEA académica en Roswell, Nuevo México, en 2001 y en San Salvador, El Salvador, en 2005. Posteriormente un Centro Regional de Capacitación inició sus operaciones en Lima, Perú, en 2005, destinado, principalmente, al desarrollo de programas especializados.

Actualmente, ILEA trabaja con ahínco en la formación de aplicadores de la Ley de Latinoamérica y el Caribe, para que lleven este conocimiento a la práctica y se conviertan en defensores de la justicia y la democracia en cada una de sus naciones.