Misión y Visión

Objetivos

Contáctenos

Reseña Historica

Logo CNALa Comisión Nacional Antidrogas (CNA), fue creada por medio del Decreto Legislativo No. 153 de fecha 2 de octubre de 2003, publicado en el Diario Oficial No. 208, Tomo 361 el 7 de noviembre del mismo año, que reformó a la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

De conformidad al Artículo 5, la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) funcionará bajo la dirección del Presidente de la República, quien nombrará a su Director Ejecutivo.

Es la encargada de:

  • Planificar, coordinar, supervisar y evaluar los planes, estrategias y políticas gubernamentales encaminadas a prevenir y combatir el tráfico, la venta y el consumo ilícito de drogas, como también los esfuerzos de rehabilitación de personas adictas.

Compete además a la CNA:

  • La promoción, coordinación y seguimiento de las campañas publicitarias tanto a nivel gubernamental como privadas, encaminados a prevenir los efectos nocivos producidos por el uso y consumo de drogas, que se realicen por cualquier medio.
  • Así como aprobar los planes de trabajo de las entidades privadas debidamente autorizadas y las gubernamentales, cuya finalidad sea prevenir la drogadicción.

El mismo artículo establece que la CNA está conformada por los Ministros o sus representantes de Justicia y Seguridad Pública, Salud, Educación, Defensa Nacional y el Consejo Superior de Salud Pública.

De acuerdo a la estructura aprobada, las áreas de trabajo de la Dirección Ejecutiva están divididas en dos, una de Asesoría formada por las Unidades de: Comunicaciones, Asistencia Jurídica, Investigación y Estudios, Cooperación Internacional, Planificación y Administración, Sistemas de Información (Observatorio) y la otra Técnica-Operativa formada por las Áreas de: Tratamiento y Rehabilitación, Prevención, Control de Sustancias, Narcotráfico y Delitos Conexos, cada una de las áreas a cargo de un técnico coordinador.

Asimismo el trabajo se divide en dos grandes áreas estratégicas de intervención:

  • Reducción de la Oferta y
  • Reducción de la Demanda de Drogas

Además, el trabajo de las dos grandes áreas estratégicas es apoyado por los siguientes  ejes transversos:

  • Legislación  y Convenios
  • Investigación, Información y Estadística
  • Formación y Capacitació
  • Financiamiento y Cooperación