Misión y Visión

Objetivos

Servicios

Contáctenos

Reseña Historica

DGCILa Dirección General de Centros Intermedios, surge según decreto número 20 del Órgano Legislativo, del 15 de junio de 2006, publicado en el Diario Oficial  N° 126, Tomo 375, del 07 de julio de 2006, mediante la  reforma realizada a la Ley Penal Juvenil, al Art. 119 Inc. 3° el cual literalmente establece: “Habrán centros intermedios para el  cumplimiento de la medida de internamiento en los casos de personas que hayan cumplido los dieciocho años de edad,  que requieran un tratamiento especializado o que su permanencia en el centro implique un perjuicio para los menores de edad”. Estableciendo que los Centros Intermedios dependerán del Ministerio de Gobernación.

El 06 de Septiembre del año 2006, por Acuerdo Ministerial No. 195, se incorpora a la estructura orgánica del Ministerio de Gobernación, a la Dirección General de Centros Intermedios, con el objeto de administrar los mencionados centros.

Posteriormente a raíz de la reforma al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, según decreto No. 125, de ese mismo órgano y publicada en el Diario Oficial el 05 de Diciembre de 2006, en tomo 373 numero 227, por medio de la cual se separan del ramo de Gobernación las funciones de Seguridad Pública y las de Justicia, esta dependencia pasa a formar parte del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia, hoy Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Por lo anterior esta Dirección General y sus centros tienen su fuente de derecho en la Ley Penal Juvenil.

Centro Intermedio de Ilobasco

La Dirección General de Centros Intermedios, en el mes de Septiembre del año 2006, recibe del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, ISNA, el primer Centro Intermedio ubicado en Ilobasco, departamento de Cabañas, con 26  jóvenes mayores de 18 años, pertenecientes a la pandilla 18, y que por su alto grado de inestabilidad requieren un tratamiento especializado, con lo cual se cumple lo establecido en el inciso tercero del articulo 119 de la Ley Penal Juvenil. Actualmente este centro alberga a 71 jóvenes que cumplen su medida privativa de libertad.

Centro Intermedio de Tonacatepeque

El 01 de Enero de 2011, el ISNA entrega a la Dirección General de Centros Intermedios 265 jóvenes, pertenecientes a la pandilla MS, aperturando el Centro Intermedio de Tonacatepeque en el departamento de San Salvador, mediante  Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública; con el objeto de garantizar la separación por edad de jóvenes que cumplen medidas de internamiento bajo el Régimen de la Ley Penal Juvenil. Este centro cuenta con una población de 323 internos.