LOGOMJSP

Debo mencionar que la génesis del Tribunal de Apelaciones de la Policía Nacional Civil, se remonta hacia el año dos mil uno, cuando por medio del Decreto Legislativo No.653 de fecha 6 de diciembre de 2001, publicado en el Diario Oficial No.240, tomo: 353 de fecha 28 del mismo mes y año, se creó la segunda Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil de El Salvador, la que en su Capítulo VI regulaba el Régimen Disciplinario de la Corporación Policial, y que también creó el Tribunal de Apelaciones el cual estaría integrado por un Presidente y dos Vocales; al Presidente del Tribunal lo nombraba el Presidente de la República; y a los Vocales los nombraba el Ministro encargado de la Seguridad Pública.

Posteriormente, el Capítulo VI de la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil de El Salvador, fue derogado por el Art. 97 de la Ley Disciplinaria Policial, creada mediante Decreto Legislativo No.518 de fecha 20 de diciembre de 2007, publicado en el Diario Oficial No.10 tomo: 378 del 16 de enero de 2008; ley que se encuentra vigente, en razón de ello el Tribunal de Apelaciones terminó su existencia jurídica.

Es el Art.26 de la Ley Disciplinaria Policial, el que crea dos Tribunales de Apelaciones, los que conocerán a prevención y tendrán competencia para conocer de los recursos contra las decisiones de los Tribunales Disciplinarios de la PNC. Dichos Tribunales de Apelaciones se denominan Primero y Segundo.