Miembros del Subgabinete de Prevención de la Violencia encabezados por el viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, brindaron un informe sobre las acciones de prevención ejecutadas durante el presente año en el contexto de la implementación del Plan El Salvador Seguro en los municipios priorizados.

El informe destaca en el componente de oportunidades educativas que cerca de 200 mil niñas, niños y adolescentes participaron en el plan  Vacaciones Recreativas que impulsó MINED, PNC, INDES, INJUVE y SECULTURA en el periodo de vacaciones de fin de año; 8 mil 129 estudiantes, docentes y 3 mil madres y padres de familia fueron atendidos con servicios de atención psicosocial en las escuelas; 4,566 estudiantes se reincorporaron al sistema educativo gracias a la modalidad de educación flexible y 76 de 93 escuelas en sectores priorizados han sido reparadas o mejoradas en su infraestructura, 17 aún en proceso.

En lo que respecta a oportunidades productivas se ha apoyado a  23 mil 893 personas con una inversión superior a los 2.9 millones de dólares  con proyectos de inserción productiva; 3,201 jóvenes beneficiados en las áreas de habilidades para la vida y el trabajo, pasantías, emprendimientos y formación técnica del Programa Jóvenes con Todo.

En cuanto a recuperación y rehabilitación de espacios públicos 113 mil 499 metros cuadrados de grafitis pandilleriles borrados en 578 comunidades. En proceso 51 obras de beneficio para las comunidades y sus habitantes. Implementación de Programa Actívate de parte de INJUVE, INDES y SECULTURA en más de 82 comunidades; SECULTURA organizó 24 recorridos de Caravanas Artísticas; 2,510 NNA participan en escuelas deportivas y se constituyeron Comités Juveniles en las comunidades intervenidas.

En servicios a la familia y la comunidad 509 familias atendidas a través de programa Familias Fuertes para padres, maestros tutores y adolescentes. 675 familias de 50 comunidades han participado en Círculos Familiares, formando valores y habilidades de crianza.Más de 36 millones de dolares han sido invertidos en prevención

524 mujeres intervenidas con atención y seguimiento de mujeres afectadas por la violencia sexual. 970 niñas, niños, mujeres y hombres participando en  Convivios Comunitarios.

En atención a víctimas cuatro hospitales, de seis previstos, han iniciado readecuación para atención especializada a víctimas de violencia. Se ha contratado personal especializado para dicha área.

Se han abierto 23 ODAC UNIMUJER; está en proceso de creación de  15 oficinales locales de Atención a víctimas.

Nuestros desafíos para el 2017 son entre estos, profundizar acciones de prevención en 16 municipios segunda fase y iniciar diseño de planes para 24 municipios restantes para completar los 50 que establece el Plan El Salvador Seguro.

Todo esto ha permitido reducción del 11.5% de todos los delitos en relación al 2015 y reducción de homicidios en  185 menos en relación al año anterior en los sectores priorizados.

En las acciones se prevención se han invertido 16.5 millones de dolares de la contribución especial, está en proceso ejecución de 20.5 millones de dolares producto de un crédito del BID y está por implementarse un préstamo/donación de 20 millones de dolares con la agencia alemana KFW para prevención.