El Gobierno busca beneficiar al pueblo salvadoreño con la contribución a la seguridad que harán las compañías telefónicas; recursos que serán utilizados para financiar programas de seguridad.

Con el objetivo de no dañar a la ciudadanía, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, dijo, durante una entrevista televisiva, que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) brindará una disminución en su factura.

“La Junta Directiva de la SIGET está por confirmar una reducción en las tarifas telefónicas hasta de un 13 por ciento; se tiene que hacer una notificación; y hay clasificación de tarifas”, reveló el Ministro Lara.

Con respecto a los recursos que vengan de la contribución por parte de las compañías telefónicas, una vez que esta sea aprobada por la Asamblea Legislativa, el Ministro explicó que se hará una cuenta especial que será verificada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia; que fue donde nació la idea. “Se le informará al Consejo cada tres meses, como se invierten estos fondos”, especificó el Señor Ministro.

Pese a que la criminalidad sigue atacando, los planes de seguridad continúan avanzando con paso firme y se mantiene en alto la moral de la Policía Nacional Civil. Además, siempre a través de créditos y haciendo esfuerzos propios, se le dotará a la Corporación Policial, más armamento y una flota nueva de 90 unidades para noviembre próximo.

Con respecto a los préstamos internacionales, el Ministro de Justicia detalló que por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se tienen 45 millones de dólares: aprobados en el 2012; y ratificados en abril de este año. Se están haciendo los reajustes necesarios pues las realidades han cambiado; y lo que se busca es que el dinero sea bien utilizado; afirmó el Titular de esta Cartera de Estado.

Además, existe otro préstamo internacional que es de 71 millones de dólares, cuya ejecución es en 5 años. Los recursos están destinados para el sistema penitenciario; y como prueba de su inversión, ya se inició la construcción de Izalco fase tres.

También ya se tiene otro monto millonario destinado a la licitación de la Granja de Zacatecoluca, en La Paz; además de otros recursos destinados a resolver problemas de readecuación de la Granja de Izalco.