La Policía Nacional Civil ha actuado de acuerdo a la anotación roja del caso Jesuitas que se emitió en el año 2011, que se refería a una localización de los implicados y no a capturas. Así lo explicó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, quien agregó que la Corte Plena ha emitido otras resoluciones que tienden a complicar el caso, y como Ministerio responsable, en las próximas horas pedirán a la Corte les aclare la situación.

En otro tema, el Ministro Lara, explicó durante una entrevista matutina que uno de los mayores logros del año recién pasado, es que el Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia entregó el Plan El Salvador Seguro, que ya se ha puesto en marcha en diferentes municipios y la respuesta ha sido favorable. “En zonas que eran un poco complicadas donde el tejido social estaba deteriorado, después de cerca de seis meses después de haber intervenido nosotros ya hay mejoras… ya hay mas nivel de convivencia”, afirmó el Ministro Lara.

Para este año, se espera que en los Centros Penales las empresas telefónicas bloqueen las señales, para logran un mayor control en los recintos. La PNC contará con mayores recursos para combatir el crimen y se profundizará en la investigación del delito, detalló el Funcionario.

El Ministro también enfatizó que si bien la mayor responsabilidad de Seguridad es del Estado, todos debemos abonar para lograr tranquilidad desde los distintos sectores de la sociedad; y educando a los niños en una cultura de paz.