Los ministros de Seguridad y Defensa del Triángulo Norte se reunieron en nuestro país para afinar mecanismos de coordinación que les permitan ser más efectivos en la lucha contra el crimen.

En el encuentro se abordan de manera conjunta aquellos problemas de seguridad fronteriza, criminalidad organizada transnacional y la identificación de problemas comunes y sus posibles soluciones.

Una de las dificultades que enfrentan las tres naciones tiene que ver con las estructuras de maras o pandillas, para lo cual se ha sugerido crear un frente común que actúe de manera coordinada a través de las instituciones policiales y fuerzas armadas.

De igual manera se ha propuesto la realización de operaciones conjuntas para lograr mayor eficacia en la lucha contra estos grupos criminales.

Los resultados del encuentro serán presentados a los presidentes de las tres naciones para su aprobación y ratificación.

A nivel del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ya se cuenta con una estrategia de seguridad regional, la cual sería fortalecida con los planes que se acuerden en la reunión de ministros.

El Gobierno salvadoreño ha expresado su voluntad de seguir profundizando los planes y acciones para combatir el crimen transnacional.