A poco más de tres meses de implementación de las medidas extraordinarias en contra de grupos delincuenciales y la puesta en marcha de  acciones integrales de prevención, la incidencia delincuencial mantiene una tendencia a la baja en los municipios priorizados.

En un primer momento se implementaron estas acciones en 10 localidades, que ahora se han incrementado a 26, específicamente en 81 sectores que presentaban mayores niveles de delincuencia.

De acuerdo al vicepresidente Óscar Ortiz, las medidas contra la delincuencia buscan controlar el sistema carcelario, golpear a fondo estructura criminal, impactar las redes de la extorsión, controlar el territorio y el impulso de las medidas de prevención.

Según las cifras brindadas por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, el año inició con un promedio de 22 homicidios diarios, una cifra que se ha reducido a 11.

Sobre los esfuerzos de prevención el viceministro Luis Roberto Flores Hidalgo dijo que esto es un complemento indispensable de la estrategia de control y persecución del delito.