D r o g a s

 

|        Página Principal    Observatorios sobre Drogas                 Contáctenos           |   

 

Las relaciones con las drogas  
 
Por el Uso

 

Aquel tipo de relación con las drogas en el que, ya sea por su cantidad o frecuencia, o por la propia situación física, psíquica y social del sujeto, no se detectan consecuencias inmediatas sobre el consumidor ni sobre su entorno.
Por el Abuso

Es aquella forma de relación con las drogas en la que, bien por su cantidad, por su frecuencia y/o su propia situación física y social del sujeto, se producen consecuencias negativas para el consumidor y/o su entorno.

El consumo de diez cigarrillos podría ser considerado no excesivo. Sin embargo, cuando esta cantidad se consume con frecuencia diaria, puede provocar alteraciones respiratorias.

Si alguien consume cocaína en una ocasión y con cantidades altas, puede provocar algún daño cerebral.

Por la Dependencia

 

Según la Organización Mundial de la Salud, se entiende por dependencia, aquella pauta de comportamiento en la que se prioriza el uso de una sustancia psicoactiva frente a otras conductas consideradas antes como más importantes.
En este caso el sujeto que consume dedicará la mayor parte de su tiempo a pensar en el consumo de drogas, a buscarlas, a robar para comprarlas, a consumirlas, etc.
La dependencia incluye dos dimensiones:

 

Dependencia Física: el organismo se habitúa a la presencia constante de la sustancia.
Dependencia Psíquica: compulsión por consumir periódicamente la droga de que se trate, para experimentar un estado agradable (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, etc.) o librarse de un estado afectivo desagradable (aburrimiento, timidez, estrés, etc.)

 

 

 

  Observatorio Salvadoreño sobre Drogas
  Derechos Reservados © 2001
  Envíenos sus Comentarios y/o Sugerencias