Las actividades cívicas iniciaron con la colocación de ofrendas florales al pie de la estructura de mármol del ángel en la Plaza Libertad. Los tres poderes del Estado y cuerpo diplomático se hicieron presentes en la conmemoración del día de la Independencia Salvadoreña.

Luego de la ceremonia, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó su discurso en el cual enfatizó el esfuerzo de todos los sectores por hacer Patria, pues se trabaja y se lucha para la integración Centroamericana.

Además, el mandatario señaló los esfuerzos en que El Salvador, participa junto a los gobiernos de la región: Guatemala y Honduras, para erradicar el crimen y la delincuencia; esto a través de un convenio transnacional que está a punto de ejecutarse.

Como es tradición este 15 de septiembre, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y viceministro de Prevención Social, Roberto Flores Hidalgo; participaron de la ceremonia, y apreciaron los actos que se desarrollaron en el Estadio Mágico González. Ambos titulares coincidieron que esta fiesta cívica, representa  un símbolo para recordar el acto de heroísmo de  nuestros  próceres, quienes lucharon hace ya más de 200 años para ser un Estado soberano e independiente.