Es importante contemplar en una legislación la protección a las víctimas de desplazamiento forzado y de otro tipo de violencia, es por eso que el ministerio de Justicia y Seguridad Pública ha presentado en la Asamblea Legislativa un anteproyecto con esos puntos principales. “Se pide respetuosamente a los diputados que agenden el tema, pues quien tiene que permanecer en las comunidades son las víctimas”; dijo esta mañana el viceministro de Justicia, Raúl López, durante una entrevista televisiva.

Por su parte, Zaira Navas, directora del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), manifestó que actualmente el sistema de protección atiende a niños, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia y deslazamiento; pero lo que se busca es que se extienda la cobertura de forma integral a las familias.

El viceministro López explicó que se han hecho acciones concretas. Se han procesado a centenares de personas, pertenecientes a estructuras delincuenciales, por haber cometido delitos relacionados con la violencia que ha obligado a las familia a desplazarse a otras zonas. Agregó que el ministerio de Justicia ha inaugurado 21 oficinas de atención a víctimas, donde se les brinda tratamiento integral y personalizado a quienes buscan este servicio.Piden la aprobación de una ley que fortalecerá la seguridad

“Hay que invertir recursos no sólo para capturar al delincuente, sino también para atender a las víctimas”, señaló el viceministro, quien añadió que en este tema se deben de involucrar todos los sectores de la sociedad no solo la Policía Nacional Civil. Se busca la participación de los gobiernos locales y la comunidad misma, entre otros.