Titulares del los ministerios de Seguridad y de Hacienda entregaron a la Asamblea Legislativa la propuesta denominada Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

La iniciativa legal tiene por objeto el establecimiento de una “contribución especial”, la cual recaerá sobre la adquisición y/o utilización de servicios de telecomunicaciones en todas sus modalidades y sobre la transferencia de cualquier tipo de dispositivo tecnológico, terminales, aparatos y accesorios de los mismos.

La contribución propuesta es de un 10% y será pagado por los usuarios y revendedores de servicios de telecomunicaciones, así como aquellos que adquieren dispositivos tecnológicos para este fin.

De acuerdo al Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, la medida tendrá una duración de diez años y no podrá ser utilizada por otros fines que no sean los establecidos en la iniciativa. Agregó que se le ha pedido al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia proponer el destino de los fondos y que ejerza una contraloría social sobre la utilización de los recursos.

Por su parte el Ministro Benito Lara pidió a los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, agilizar el análisis y pronta aprobación de la propuesta que busca destinar fondos para el tratamiento integral del problema de seguridad del país.DSC08313 copy

Reiteró que esta iniciativa permitirá financiar la Política de Justicia Seguridad y Convivencia que se impulsa actualmente, así como el Plan El Salvador Seguro.

“Estamos en la idea de financiar una política y un plan integral que tiene que ver con toda la parte preventiva, el fortalecimiento de la instituciones encargadas de la seguridad pública y con todas la medidas que van a traer al país más orden, paz y tranquilidad”, reiteró.

La propuesta será enviada a la comisión respetiva para el análisis correspondiente por parte de los diputados.