La Gerencia de Estadísticas de Género de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), presentó la encuesta Nacional de Violencia Contra la Mujer en al año 2017, evento en el cual participó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

El objetivo de dicha encuesta es generar estadísticas sobre los diferentes tipos de violencia contra mujeres de 15 años y más a lo largo de su vida y en los últimos 12 meses. Entre sus temáticas se encuentran la violencia contra las mujeres ocurrida en el ámbito público o privado, ocurrencia específica según lugar de trabajo, centros de estudio, la comunidad y el hogar.

Uno de los datos reflejados en este estudio es que 67 de cada 100 mujeres han recibido cualquier tipo de violencia en algún momento de su vida y 34  de cada 100 en los últimos 12 meses.

En el caso de la violencia psicológica 5 de cada 10 mujeres la ha tenido en algún momento a lo largo de su vida y 2 de cada 10 en los últimos 12 meses; la violencia física el 25.5% de mujeres encuestadas la han tenido a lo largo de su vida y el 5.7% en el último año; y por último en la violencia sexual se refleja que 4 de cada 10 la ha sufrido en cualquier momento de su vida y 1 de cada 10 mujeres en los últimos 12 meses.

Otro dato importante es que 6 de cada 100 mujeres agredidas interpusieron una denuncia o buscaron apoyo; la Policía Nacional Civil (PNC) seguido por los Juzgados son los entes estatales a los que acuden la víctimas.Presentan encuesta Nacional de Violencia Contra la Mujer

“Esta encuesta nacional es un paso adelante la cual viene a contribuir a  enriquecer toda la serie de información de datos que tenemos, para que todos articulemos y coordinemos nuestro trabajos y así hagamos un frente más eficaz a la violencia contra la mujer”, expresó el ministro de Justicia y Seguridad Pública.

El estudio vendrá a contribuir a la construcción de herramientas que sirvan de apoyo a las diferentes instituciones que trabajan en contrarrestar la violencia contra la mujer.