Con el propósito de transparentar el uso de los fondos de la contribución especial  miembros del equipo gubernamental que verifica los avances en la ejecución de esta asignación, presentaron un informe pormenorizado de la inversión de estos recursos en las acciones de prevención que se ejecutan en el contexto del Plan El Salvador Seguro.

En ese sentido, el informe destaca que de la primera entrega que se hizo ya se ha ejecutado un 82 por ciento de lo asignado en el primer trimestre del año; estos fondos fueron asignados entre otros, para rehabilitación de espacios públicos, reparación de centros educativos, reinserción de jóvenes al Sistema Educativo y la  implementación del programa Actívate en los primeros diez municipios priorizados.

Respecto al tema educativo se tenía la meta de reinsertar a 4 mil jóvenes al Sistema, en ese sentido ya se ha logrado inscribir a 3,892 jóvenes de los cuales 2, 148 ya están siendo atendidos en 43 centros educativos.

Continúa la reparación de centros escolares en los municipios priorizados, ya se cuenta con los diagnósticos respectivos, en 87 escuelas ya se tienen listos los planos y diseños para intervenirlas.Presentan informe de ejecución de contribución especial a Comisión de Seguimiento de CNSCC

En lo que respecta al Plan Cero Grafitis pandilleriles se han borrado 113 mil  439 metros cuadrados de mensajes negativos lo que ha beneficiado a más de 485 comunidades a nivel nacional.

El brindar estos informes a la Comisión de Seguimiento y Articulación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) es una muestra de transparencia sobre el uso de los fondos de la contribución especial dijo el viceministro de Prevención Social Luis Roberto Flores Hidalgo.

Mientras tanto, miembros del CNSCC calificaron de positivo el hecho de que los fondos asignados de la contribución especial  reporten un alto porcentaje de ejecución y destacaron la transparencia con la que los mismos se están utilizando.