Desarrollar los procedimientos necesarios para el retiro o deserción de miembros de maras o pandillas para su rehabilitación o reinserción, es el objetivo de la nueva propuesta de ley presentada a la Asamblea Legislativa por el Ejecutivo.

El documento denominado “Ley especial para la prevención, rehabilitación de miembros de maras o pandillas” fue entregado por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, a la Presidenta de la Asamblea Legislativa Lorena Peña.

La ley además incluye mecanismos necesarios para desarrollar programas y proyectos para la juventud en zonas que pudiera ser influenciada por estos grupos y personas que se encuentren dentro del sistema carcelario o el sistema penal juvenil.IMG_0418 copy

“La ley abre otras alternativas para aquellas personas que han cometido faltas pero no han cometido delitos y tienen la oportunidad de rehabilitarse bajo compromisos claros y reinsertarse a la sociedad”. Indico la Presidenta de la Asamblea.

Por su parte el Ministro Benito Lara, aclaró que el proyecto no incluye a personas que han cometido delitos graves, y estará regida bajo un marco constitucional y un Consejo Consultivo con lo que se busca evitar el crecimiento de pandillas proporcionando educación formal y realizando planes de reinserción laboral dirigidos a jóvenes en estado de vulnerabilidad.