La comisión Coordinadora del Sector Justicia inició con el proceso de consulta del Proyecto “Manual de Procedimiento para la Aplicación Operativa de la Ley Reguladora del Uso de Medios de Vigilancia Electrónica en Materia Penal”.

El objetivo de esta acción es que aplicadores de la Ley de todo el país puedan conocer el proyecto que, por medio del uso de brazaletes electrónicos, ayudará a descongestionar el sistema penitenciario.

El sistema de vigilancia electrónica cuenta con un centro de monitoreo, 2 centros en los que se almacenará la información, un cuarto de telecomunicaciones, 2 mil 20 tobilleras con sistema de posicionamiento global (GPS) y 820 tobilleras para el arresto domiciliario.

Autoridades informaron que el software que se utilizará para la vigilancia electrónica de los privados de libertad permitirá que el centro de monitoreo pueda recibir en tiempo real alarmas de tipo: batería baja, apagado, violación de correa, ingreso a zona de exclusión, pérdida y recuperación de comunicación, entre otras.Presentan Proyecto de Vigilancia Electrónica a aplicadores de la Ley

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde dijo que se espera poner a disposición de los jueces dicha herramienta a la brevedad posible para que pueda ser utilizada en personas que no necesiten estar dentro del régimen penitenciario ordinario.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de instalación y se espera que ya esté funcionando en su totalidad en octubre del próximo año.