En el marco de aquel acontecimiento histórico que cambió los destinos de nuestro país, un 16 de enero de 1992 y que finalizó con una guerra de 12 años, el Jefe de Estado exhortó: “la paz es una responsabilidad permanente, la construimos día a día con el esfuerzo de todas y todos, como el mejor camino para el bienestar y felicidad de todos los salvadoreños y salvadoreñas”, aseguró el Presidente de la República.

Asimismo el dignatario envió un mensaje para motivarles a conocer sobre este proceso de paz y sobre todo, a involucrarse plenamente en la construcción de la paz, la justicia y la democracia en nuestro país. “Conocer nuestra historia es la garantía de no repetir hechos que vulneraron los derechos humanos de la población”, sostuvo.

El mandatario dijo que el proceso democrático que ha vivido nuestro país, desde la firma de los Acuerdos de Paz, ha permitido importantes avances en ámbitos como educación, cultura, salud, seguridad, pensiones, transparencia, revitalización de la caficultura y protección del medio ambiente, indicó.

En cuanto al tema de seguridad dijo, que hoy se cuenta con un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, cuyo trabajo, a través del Plan El Salvador Seguro.

Dicho Plan, ha contribuido a elevar la tranquilidad en las comunidades, y reducido en un 27 por ciento los homicidios y en 37 por ciento las extorsiones. “Además, hemos asestado fuertes golpes a las estructuras criminales, a sus fuentes de financiamiento y al narcotráfico”, aseveró el Jefe de Estado.

El Presidente dijo que es propicio impulsar nuevos procesos de diálogo que contribuyan a dar respuesta a los retos que enfrentamos como país. “Uno de esos retos es brindar mayor apoyo a nuestros hermanos y hermanas en el exterior, quienes son parte entrañable de nuestra nación y brindan decisivos aportes en el ámbito económico, social y cultural de los países donde viven”, indicó.Presidente Salvador Sánchez Cerén reafirmó la paz durante la celebración de la firma del 26 aniversario de los Acuerdos de Paz

Respecto a la prórroga de año y medio que el gobierno de los Estados Unidos ha anunciado para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por sus siglas en inglés, consideró que es preciso articular esfuerzos de unidad nacional para buscar una solución para estos compatriotas, aseveró el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario agradeció a los que trabajaron para la firma de los Acuerdos de Paz y la construcción de una nueva generación de Acuerdos de Nación. Asimismo a la Organización de las Naciones Unidas, liderada por el secretario general, Antonio Guterres, que a través de sus agencias y oficinas apoya a El Salvador en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad y democracia.