El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, el viceministro de Justicia, Raúl López y la directora de la Dirección de Atención a Víctimas, Fátima Ortiz; encabezaron una reunión sobre un documento que será estudiado en la Asamblea Legislativa, referente a proteger a las víctimas de desplazamiento forzado a causa de la violencia.

El ministro Ramírez Landaverde manifestó que este encuentro es para dar por aprobados estándares mínimos de las propuestas presentadas “Nos pondremos a disposición de los diputados, con todo el equipo, para empezar a desarrollar las actividades”; afirmó.

La Licda. Ortiz, de la Dirección de Atención a Víctimas, habló de la urgencia de diseñar e implementar políticas públicas para prevenir el desplazamiento forzado. Detalló las etapas a las que se les brindará un enfoque especial: prevención,  protección,  asistencia humanitaria y retorno al lugar.  Agregó que “hay que buscar y aceptar apoyo internacional; y entre los derechos se encuentran el poder abandonar el país y la unificación familiar”.

El viceministro de Justicia explicó que se debe dar énfasis a las víctimas de desplazamiento que ya cruzaron la frontera. “El estado debe garantizar el retorno seguro y quien debe permanecer en el lugar es la víctima y no victimario”; añadió.Realizan reunión a favor de victimas de desplazamiento

El viceministro también lamentó que las víctimas más afectadas son las que tienen antecedentes de violencia intrafamiliar, que muchas veces terminan en feminicidio.

Las organizaciones presentes como el CONNA, ACNUR e ISDEMU, entre otras; emitieron su opinión sobre detalles que hay que afinar: como tener más cobertura y el abordaje de procesos psicosociales en cada caso.

El ministró Ramírez Landaverde propuso realizar otra reunión sobre este tema, para abonar y aportar más. “Hay que tomar en cuenta que hay que ir a la Asamblea lo más pronto posible para que se pueda agendar el tema con rapidez “; concluyó.