“Este sistema (de brazalete para los privados de libertad) comprende todo un centro de monitoreo, software y tecnología”, afirmó el viceministro de Justicia, Raúl López, esta mañana durante una entrevista televisiva.

Por el momento, los jueces están en proceso de adaptación y no existe ningún caso que alguien haya evadido la justicia teniendo brazalete., manifestó el funcionario, quien agregó que están preparando minuciosamente tolos detalles para entregar a las nuevas autoridades toda la información sobre este nuevo sistema.

El viceministro recordó que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el hacinamiento en el país, de ahí que este moderno sistema de brazalete para los reos, viene a dar una solución integral a esta problemática de sobrepoblación carcelaria. Los jueces de San Salvador y del oriente del país son los que más han ordenado el uso de brazaletes, y ya hay más de 300 portadores de estos a escala nacional.

Asimismo, el viceministro señaló que con este sistema hay ahorro de recursos por parte del estado, pues resulta más costoso mantener a un privado de libertad en la cárcel o en arresto domiciliar.Reiteran importancia del Sistema de Vigilancia Electrónica

Por su parte, la jueza de Vigilancia Penitenciaria, Sandra Aguilar, explicó que cada caso es particular y se debe tomar en cuenta (para el uso de brazalete) la buen a conducta, el tipo de delito e informe de reinserción del interno La jueza ve este sistema como una buena apuesta que se debe utilizar de manera adecuada y oportuna, pues el imputado pasa por varias fases antes de alcanzar su libertad.

Finalmente, el viceministro López aseguró: “trabajaremos intensamente hasta el último día en este proyecto y otros, y entregaremos funcionando de la mejor manera todo el sistema de seguridad”.