El viceministro de Justicia, Raúl López, reiteró esta mañana, durante una entrevista televisiva, el anteproyecto de ley de atención y protección a víctimas de la violencia que ha sido presentado recientemente a la Asamblea Legislativa. El documento contiene un apartado especial para las víctimas de desplazamiento forzado, por parte de grupos criminales.

“Hemos atendido como ministerio de Justica, a decenas de familias que se han ido de su lugar de origen por este motivo, se les ha brindado acompañamiento legal y de otra índole y nos ocupamos de su retorno seguro. Sin embargo, existe la necesidad de la aprobación de una ley de protección integral”; señaló el viceministro López.

El viceministro manifestó que se ha creado un grupo gestor para tener mayor contacto con los legisladores para la pronta aprobación de la ley; hay dos anteproyectos más con esta temática que también están en el seno del primer órgano del Estado. “Esperamos que los diputados agenden el tema con carácter prioritario  y que se haga el cuerpo legal con los tres anteproyectos presentados. Nos interesa avanzar jurídicamente en la atención a víctimas de desplazamiento forzado”; afirmó el viceministro López.Reiteran necesidad de aprobar ley para atender a víctimas

Además, informó que ya está equipado un albergue temporal para las víctimas de desplazamiento forzado, en lo que dura el proceso y pueden regresar a sus casas; el lugar estará ubicado en la ciudad y tendrá capacidad para albergar a un promedio de 30 familias. Esta propiedad es un decomiso de una estructura criminal.